NUESTRA ACTUAL ALCALDESA
Noris Hernández Velásquez, de 45 años, artesana de la trenza del sombrero fino vueltiao, indígena del resguardo Zenú y perteneciente al cabildo de Nueva Estrella, donde reside, es la nueva alcaldesa del municipio de Tuchín.
Esta madre de cuatro hijos con estudios técnicos en administración pública, fue a quien antes de las elecciones de octubre faltando dos semanas en una plaza pública de esa localidad el senador de la U, Musa Besaile trató despectivamente de “maluca”, lo que generó un rechazo generalizado en las mujeres de ese municipio y de Córdoba.
NUESTRO CACIQUE MAYOR
EL cacique mayor es Eder Espitia Estrada en su gobierno logro lo que podriamos llamar la autonomia indigena, aqui este articulo tomado del meridiano de sucre.
Autonomía indígena
Sincelejo. Hay satisfacción en la comunidad indígena zenú de Sucre y Córdoba. El motivo: la expedición del Decreto 1953 de 2014 que crea un régimen especial que pone en funcionamiento en los territorios indígenas la administración de los recursos propios hasta que el Congreso expida la ley que reglamente el artículo 329 de la Constitución Política.
Éder Espitia Estrada, cacique mayor del Resguardo Indígena Zenú San Andrés de Sotavento Córdoba-Sucre, explicó que este Decreto transformará la vida de los resguardos indígenas del país, y especialmente la del Resguardo Zenú, porque les permite ser reconocidos como un ente territorial de carácter especial.
"El resguardo podrá administrar de manera directa los recursos que les gira la Nación a las comunidades indígenas. En primera instancia se hará el manejo de los recursos del Sistema General de Participación Indígena que desde 1991, por mandato constitucional, percibimos a través de los entes territoriales (Alcaldías)", indicó Espitia.
Cuánto administrará los resguardos
Agregó que desde 2015 los resguardos administrarán directamente los recursos para el impulso de planes y programas de toda índole para estas comunidades.
El Resguardo Zenú manejaría un aproximado de 8.200 millones de pesos que enviará el Ministerio del Interior a la cuenta del Resguardo, luego de que se suscriba un convenio entre ambos.
El Resguardo Zenú cobija a unos 120 mil indígenas de Tuchín, San Andrés de Sotavento (Córdoba) y Sampués y San Antonio de Palmito (Sucre).
Considera que el Resguardo está preparado y tiene experiencia en el cumplimiento de convenios interadministrativo.
"En los últimos 3 años hemos sido calificados con desempeño destacado por convenios con las Secretarías de Educación de Córdoba, el ICBF y el Ministerio del Interior. Tenemos la capacidad instalada en profesionales para el manejo de recursos", apuntó.
Los recursos tienen líneas de inversión de acuerdo con los "planes de vida" de las comunidades que básicamente demandan inversiones en salud, educación, saneamiento básico, agua potable, vías, seguridad alimentaria y emprendimiento.
Respecto a este logro de las comunidades indígenas también se refirió la senadora cordobesa, por el Partido Conservador Yamina Pestana Rojas. Indicó que el Decreto es la respuesta del Gobierno nacional a las peticiones de la dirigencia indígena del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario